VERBO
los verbos son palabras que realiza una persona, animal o cosa, estas acciones pueden realizarse en diferentes tiempos: pasado, presente y futuro, y se los llama accidentes gramaticales, el verbo esta formado por dos partes: la raíz y la terminación. Esta ultima nos indica el tiempo de la conjugación del verbo.
Los verbos pueden ser:
Regulares:son los que al conjugarse no presentan variaciones de raíz y siguen las desinencias del modelo al que pertenecen: amar, comer o vivir.y corresponden a las tres terminaciones del infinitivo ar- er- ir.
Irregulares: son los verbos que al flexionarse, presentando alteraciones en su raíz y su terminación: soy, seré fui, fuiste.
Defectivos: son los verbos que solo se conjugan en algunas formas y carecen de otra, la mayoría de ellas solo tiene tercera persona.
Impersonales: son los verbos que solo se conjugan en tercera persona sin singular, en todos los tiempos, ya que no tiene un sujeto determinado.
Copulativas: son las que unen al sujeto y el atributo a una oración: ser, estar, etc.
Reflexivos: son los verbos que expresan una acción que realizada por el sujeto.
Recíprocos: se emplean para expresar una acción realizada por 2 o mas personas y cada una recibe el efecto de dicha acción.
Auxiliares: son los verbos que participan en la formación de perífrasis perdiendo su significado: hacer, ser, estar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario